Con el objetivo de fortalecer las habilidades de respuesta inmediata ante una emergencia, personal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) participa en un curso de primeros auxilios impartido por el Instituto de Formación Integral de Cruz Roja Guatemalteca.

Pedro Ricardo Ramírez Peralta, instructor del Instituto, explicó que la capacitación está diseñada para preparar a los participantes como primeros respondientes. “El objetivo es que sepan qué hacer en el momento de una emergencia. El curso está dividido en nueve lecciones que abordan desde la seguridad de la escena hasta primeros auxilios psicológicos”, detalló.

Durante las sesiones, las y los participantes aprenden a reconocer situaciones de riesgo, evaluar a una persona herida y brindar atención en casos de sangrados, quemaduras, lesiones musculoesqueléticas, así como realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desobstrucción de vías respiratorias. La metodología incluye teoría, demostración y práctica con maniquíes, lo que permite una experiencia formativa completa.

El curso se desarrolla en dos jornadas de ocho horas cada una, para un total de 16 horas. Al finalizar, se aplican evaluaciones teóricas y prácticas. “Lo que se espera es que puedan fortalecer sus habilidades o desarrollar nuevas, para tener un criterio amplio al momento de atender a una persona”, señaló Ramírez Peralta.

Importancia para la SBS

Desde la Dirección de Planificación, Nery Orellana resaltó la relevancia de este tipo de formación: “Es de mucha importancia debido a la gran cantidad de personas que convivimos en el edificio de la sede central. Prestar este tipo de auxilios fortalece los lazos de atención entre nosotros durante cualquier emergencia”.

Karen Trigueros, de la Subsecretaría de Protección, también participó en la jornada y destacó que “vivimos en un entorno con más población, y es importante saber cómo actuar de manera adecuada para evitar imprudencias”.

Con este tipo de capacitaciones, la SBS continúa fortaleciendo su capacidad de respuesta institucional, priorizando el bienestar de su personal y el de las personas usuarias.

Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Eduardo Mendoza

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