Como parte del proceso de mejora continua y compromiso con la niñez y adolescencia, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) inauguró una jornada de capacitación enfocada en la Reforma del Cuidado Infantil, el fortalecimiento familiar y la coordinación institucional, con el apoyo de Catholic Relief Services (CRS).
Durante el acto inaugural, se presentó el Comité de Mejora Continua, una iniciativa de la Subsecretaría de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario que tiene como objetivo promover el diagnóstico, la autoevaluación y la mejora de los procesos institucionales. Este comité está integrado por colaboradoras destacadas de distintos programas, reconocidas por su compromiso, proactividad y vocación de servicio.
Como símbolo de este liderazgo, las autoridades de la SBS impusieron pines a las integrantes del Comité, reconociéndolas como agentes de cambio dentro de la institución.
La capacitación, dividida en dos días, está dirigida a personal técnico de la Subsecretaría de Preservación Familiar, incluyendo directoras, psicólogas y trabajadoras sociales. Entre los temas abordados se incluyen: introducción a la Reforma del Cuidado, causas que propician la separación familiar innecesaria, estrategias de fortalecimiento familiar y comunitario, gestión y derivación de servicios sociales, y construcción de rutas para la coordinación interna.
El secretario de Bienestar Social, Marvin Rabanales, hizo un llamado a transformar las actitudes y pensamientos desde lo personal e institucional: “Queremos pensamientos distintos, sentir diferente y actuar con una nueva visión que nos une en un objetivo común: lo mejor para las niñas y los niños”.





En el acto también participaron la subsecretaria de Preservación Familiar, Carmen Gularte, y el representante de CRS, Roberto Tejada, quien reiteró el compromiso de acompañar a la SBS en su misión de prevenir la separación innecesaria de niñas, niños y adolescentes: “Nos emociona ver cómo se desarrolla el liderazgo desde las instituciones del Estado y cómo se empodera a los colaboradores que están directamente en contacto con las familias”, dijo.
Esta capacitación forma parte de los ejes del Sistema de Integridad Institucional, que incluye procesos de formación, campañas, canales de denuncia y evaluación constante, con el fin de promover una cultura de ética, transparencia y mejora en la SBS.
Texto: Carolina Hernández
Fotografías: Eduardo Mendoza